Información útil para técnicos, profesionales y desarrolladores de la información geográfica.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, pone a disposición de los ciudadanos, a través de la Plataforma de Información Territorial, el acceso libre a su Base de Datos Geoespacial a través de la publicación de los servicios web WMS y WFS conforme a estandares del Open Geospatial Consortium (OGC) y ajustándose a las normas y estándares, que permiten que las aplicaciones operen bajo condiciones conocidas.

Los servicios OGC ?

Los servicios web OGC son un conjunto de tecnologías que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información geo espacial, garantizando la interoperabilidad entre los sistemas. La interoperabilidad es la capacidad para que diversos sistemas puedan comunicarse, procesar o transferir datos entre ellos.

Los datos publicados en esta plataforma están disponibles usando estandares abiertos respaldados por Normas ISO y estandares de Open Geospatial Consortium; en particular, los servicios Web WMS (Web Map Service) para acceder a mapas vía web, servicios web WFS (Web Feature Service) usados para acceder a los datos vectoriales, y los servicios web WCS (Web Coverage Service) usados para acceder a datos del tipo raster. Tambien tenemos los servicios web WMC (Web Map Context Documents) para compartir mapas.

Puedes utilizar estos servicios en tus propias aplicaciones combinandolas con bibliotecas como OpenLayers, GeoTools y OGR, todos estos son software de código abierto y estan disponibles sin costo alguno.

Además el servicio web CSW (servicio de catálogo para la web) que admite el acceso a colecciones de información descriptiva (o sea metadatos) a cerca de los datos y servicios publicados.

Código de ejemplo con el servicio CSW

Se puede usar cualquier cliente CSW (QGIS MetaSearch, GRASS, etc.). El siguiente ejemplo muestra un simple llamado usando OWSLib Python package:

from owslib.csw import CatalogueServiceWeb

from owslib.fes import PropertyIsLike

csw = CatalogueServiceWeb('http://www.mapasmunijujuy.gob.ar/catalogue/csw')

anytext = PropertyIsLike('csw:AnyText', 'birds')')

csw.getrecords2(constraints=[anytext])

print csw.results

print csw.records

Código de ejemplo con librería OpenLayers

Para incluir una capa de datos en un mapa de OpenLayers, primero debemos encontrar el nombre de la capa. Esto esta en el campo name de la capa (no es el campo title) de la capa. Para este ejemplo, usaremos la capa de limites politicos de Nicaragua, cuyo 'name' es risk:nicaragua_admin. Luego, creamos una instancia con OpenLayers.Layer.WMS:

var geonodeLayer = new OpenLayers.Layer.WMS("GeoNode Risk Data", "http://demo.geonode.org/geoserver/wms",{ layers: "risk:nicaragua_admin" });

Web Services publicados

Los Servicios Web están disponibles desde las siguientes URLs:

Dynamic tiles via WMS: WMS 1.1.1
Vector data via WFS: WFS 1.1.0
Raster data via WCS: WCS 1.1.1
Metadata search via CSW: CSW 2.0.2
Metadata search via OpenSearch: OpenSearch 1.0
Metadata search via OAI-PMH: OAI-PMH 2.0
Open Data: data.json
Cached tiles via WMTS: WMTS 1.0.0